Leonardo Da Vinci ¿Lo conoces?

Seguro has oído hablar muchísimas veces de este famoso personaje del mundo del arte, quien nace un 15 de abril para dejar en este mundo una huella de importante dimensión. Pero, ¿qué tanto sabemos de este icónico personaje del renacimiento italiano?

Si de multifacéticos se trata, Da Vinci era el rey. Fue un reconocido pintor, arquitecto, urbanista, matemático, músico, ingeniero, botánico, escritor e incluso filósofo. Si bien sus trabajos más reconocidos son obras como La Gioconda (Mona Lisa) o El hombre de Vitruvio, se debe también reconocer su aporte en otras materias. Sus talentos trascendieron las fronteras del tiempo y del lugar, con un impacto tal, que hasta hoy aún se investigan algunos misterios a su alrededor.

Te contamos brevemente algunas cosas interesantes sobre él, que quizás nunca imaginaste.

1. Tenía 12 medios hermanos menores.
Era el hijo ilegítimo de una campesina y un rico notario de Florencia. Vivió con su padre, quién lo reconoció como hijo y quien luego tuvo 12 hijos más con otra mujer. Aún así, Leonardo no fue muy cercano a sus hermanos.

2. Su verdadero apellido no es Da Vinci
Eso solo significaba que él venía de Vinci, su ciudad natal. Es por eso que muchos libros o escritos de arte aluden a él simplemente como “Leonardo”.

3. Tiene pocas pinturas
Aunque hablamos de Leonardo como uno de los mejores “pintores” de todos los tiempos, la verdad es que hizo pocas pinturas. Dedicó muchísimo tiempo a la investigación científica y a otros asuntos de ingeniería. Se le atribuyen aportes a invenciones como la bicicleta, el paracaídas, el compás, el helicóptero, entre otros. Aun así, sus pinturas fueron de tremenda trascendencia e influencia en otros artistas de su época.

4. No tuvo educación formal.
Ingresó a los 15 años al estudio de Andrea Verrochio, donde aprendió sobre pintura, escultura, dibujo, incluso química y metalurgia. A sus 20 años fue aceptado por el Gremio de pintores de Florencia, bajo la tutela de Verrochio. Las matemáticas más avanzadas fueron entrando a su vida a partir de sus 30 años.

5. Se cree era vegetariano
Hay indicios de que Da Vinci si fue vegetariano. Le tenía un gran afecto a los animales, incluso se dice que compraba pájaros enjaulados para luego dejarlos libres.

6. Realizaba disecciones en cadáveres humanos.
Irónico a su faceta vegetariana, su fascinación por el cuerpo humano y sus ansias por lograr la exactitud, llevaron a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel a ser culpados de realizar disecciones en cadáveres humanos para hacer sus estudios anatómicos. Por esto, el Papa Leo no dio permiso a da Vinci de estudiar anatomía en el Hospital de Roma.

7. Escribía al revés y era ambidiestro
Su peculiar forma de escribir tenía como fin el leer sus escritos a través del espejo. Al ser ambidiestro, se llegó a decir que podía escribir y pintar simultáneamente con sus dos manos.

8. Fue arquitecto e ingeniero militar.
Leonardo pasó 10 meses viajando por los territorios de Borgia, examinándolos, para crear planos de ciudades y mapas topográficos. Muchos de ellos fueron un verdadero presagio de la cartografía moderna.

9. Sin fin de mensajes ocultos en sus obras.
Leonardo gozaba dejando mensajes en sus obras. Muchos aseguran que su famoso cuadro “La última cena” es en realidad un puzle lleno de mensajes ocultos. Investigadores expertos, estudiaron la obra indicando como conclusión que el año 4,406 sería el fin de este mundo, según el artista italiano.

Leonardo Da Vinci: sin duda un personaje incomparable, por quien el día 15 de abril se celebra el Día mundial del arte, en honor a su cumpleaños.

Te invitamos a investigar más sobre Leonardo y sus fascinantes creaciones, descubrimientos, pensamientos, poemas, dibujos, pinturas y mucho más.

El mundo de Da Vinci nunca deja de sorprender.

Acá te dejamos algunas obras pictóricas de Leonardo para que las revises.

La Gioconda (La Mona Lisa)
Año 1503
Esta obra se dice esconde códigos numéricos.

La dama del armiño
Año 1489
La modelo: Cecilia Gallerani, amante del Duque de Milán.

La Scapigliata (Cabeza femenina)
Año 1508
Obra también conocida como “La despeinada”. No fue terminada por el artista.

Virgen del huso (también conocida Virgen de la rueca)
Año 1501
Existen 3 obras de esta serie que imitan a una original, la cual hoy está perdida.
El Niño Jesús mira la rueca para hilar, la cual tiene forma de cruz.

La Virgen de las rocas
Año 1483 Primera versión
Año 1486 Segunda versión
En esta obra se esconde y deja entrever el dibujo de un perro con correa. Se cree el artista intentó criticar la corrupción del papado con este símbolo.

Autorretrato
Año 1512
Obra pintada con tiza roja, se hace uso de las luces y sombras para dar como resultado la interpretación del artista de su propio rostro.